Teresita Leal

Cel.: 15-6749-9090

Mail: leal.teresita@gmail.com

Teresita Laura Leal
foto-portada-teresita-lealNació el 27 de noviembre de 1958 en BsAs y actualmente reside y trabaja en Olivos.
Se recibió de Bioquímica y Doctora en Fisiologìa en la UBA, donde trabajó como docente e investigadora durante 15 años.
En 1997se inició su contacto con lo textil haciendo patchwork y quilts con un grupo de extranjeras que se reunían semanalmente con la pasión de quien quiere conservar su identidad y tradiciones.Allí descubrió que esto era algo primariamente femenino, algo que permitía a las mujeres expresarse casi espontáneamente.
Pasaron varios años de aprendizaje en los cuales tomó todas las clases que pudo en encuentros internacionales en Chile, Brasil, Estados Unidos e Inglaterracon reconocidos profesores, tratando siempre de aprender nuevas técnicas, diseño y color.
En el 2007 trabajó durante algunas semanas en Inglaterra con un grupo de artistas y allí descubrió el quilteado artístico, dando un nuevo giro a su historia. Tenía las herramientas que había adquirido durante años, y ahora se trataba nada menos que de comenzar a crear: “…lo considero un ejercicio intelectual, emocional y espiritual que permite mi enriquecimiento personal y el de mi entorno”.
En ese mismo año, junto a otras dos compañeras, fundó Buenos Aires Quilting para promocionar y difundir la actividad en nuestro país. BAQ brindaba talleres y organizó el 1er Salòn Internacional de Quilts en Argentina en el marco de la V Bienal Mundial
de Arte Textil realizada en BsAs en marzo del 2009
Escribió artículos en revistasnacionales e internacionales para dar a conocer la actividad que surgía en Argentina
Comenzó a presentar sus obras en exposiciones de arte textil en el país y el extranjero. Es miembro del Centro Argentino de Arte Textil y de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, obteniendo premios y menciones en numerosos salones organizados por estas entidades en sus sedes y en museos como el Sívori y José Hernández en BsAs y otros en distintas localidades del país.
Su obra figura en colecciones privadas y en el 2010 numerosas piezas fueron adquiridas por el Museo de Arte de Filadelfia, EEUU.
Cada año dedica más tiempo a la docencia en su taller, ya que considera que reunir y compartir es absolutamente sanador.
Asiste actualmente a los talleres de KekenaCorvalán y Dolores Casares, al de Berta Teglio y al de Marian Cvik.
Contacto:
leal.teresita@gmail.com
www.teresitaleal.com
https://www.facebook.com/teresitalealartetextil